Inicio > Quiénes Somos

En un mundo empresarial cada vez más competitivo, que obliga a los trabajadores a adecuarse a este nuevo escenario y a sus constantes cambios, demandando un continuo perfeccionamiento, la Universidad ha creado una serie de programas vespertinos, con el fin de satisfacer la demanda de la industria. Esta carrera está dirigida a personas que, habiendo terminado una carrera anterior, deseen complementar y ampliar sus estudios y sus proyecciones laborales; en un horario compatible con su jornada laboral y manteniendo los mismos estándares de calidad y prestigio que han destacado a la Universidad Técnica Federico Santa María y a la carrera de Ingeniería Comercial en horario diurno y vespertino, acreditada por siete años más (2018 al 2025), el máximo periodo de certificación entregado en el país a una Carrera de Ingeniería Comercial.

MISIÓN

Formar, a través de programas de pregrado, pos título y postgrado, profesionales de excelencia en gestión de organizaciones y emprendimientos, que fomenten el logro de instituciones sustentables de clase mundial. Contribuir a la sociedad contemporánea con actividades de investigación y extensión de la más alta calidad en las áreas de: administración, gestión, producción, economía y finanzas.

VISIÓN

Ser una unidad académica de excelencia, reconocida nacional e internacionalmente, en el ámbito de las ciencias empresariales y de las políticas públicas.

HISTORIA

La Carrera de Ingeniería Comercial se imparte en la Universidad Técnica Federico Santa María a partir del año 1995, estando alojada en sus inicios dentro del Departamento de Industrias de la Institución. Un hito en el desarrollo de la Carrera fue la creación en el año 2000 del programa MBA USM, Magister en Gestión Empresarial, que al día de hoy cuenta con 41 promociones.

Tras el transcurso de los años se hizo evidente la dinámica propia del crecimiento de ambos – Carrera y MBA USM – requiriendo de una existencia independiente. Es así como el 22 de Diciembre de 2014, el Consejo Académico de la UTFSM propone al Consejo Superior de la Universidad la creación de un nuevo Departamento, denominado Departamento de Ingeniería Comercial, que desarrollará sus actividades tanto en Valparaíso como en Santiago y acogerá como propias las carreras de Ingeniería Comercial diurna y vespertina, la Maestría en Gestión Empresarial, y todas las asignaturas de economía y administración que, como docencia de servicio, se impartían en los diferentes departamentos de la UTFSM.

A partir de lo anterior y en virtud de la propuesta institucional estratégica, el Consejo Superior en la sesión del 22 de enero de 2015 aprobó la creación del nuevo Departamento de Ingeniería Comercial. Esto fue oficializado por el Decreto de Rectoría que crea este nuevo departamento como una unidad académica independiente.

Dado lo anterior es que el Consejo del Departamento de Ingeniería Comercial se constituye por primera vez en febrero de 2015 y en marzo del mismo año procede a elegir por Resolución de Rectoría como su primer Director al académico Walter Fraser Morales. Este proceso culmina cuando, por Resolución de Rectoría, el Rector, Profesor Darcy Fuenzalida, nombra a Fraser Director del Departamento de Ingeniería Comercial por un período de dos años.A partir de ese importante momento se establece la estructura organizacional del Departamento y se elabora el Plan de Desarrollo.

Los años 2016 y 2017 fueron años de desarrollo y consolidación de los propósitos definidos para el Departamento y la Carrera, evidenciados en su Plan de Desarrollo y en su permanente seguimiento. De la mayor relevancia fue en este período el estudio y desarrollo de una nueva malla curricular que, dentro del contexto del perfil del Ingeniero Comercial, se hizo cargo de incorporar en su formación las nuevas tendencias mundiales en la enseñanza de la Administración, así como de los problemas sobre los cuales la sociedad en el siglo XXI reclama atención y soluciones. Es así como esta malla curricular, aprobada e implementada en 2018, se hace cargo de recuperar la identidad y origen de la Carrera en las ciencias sociales, manteniendo el sello tecnológico propio de la Universidad Técnica Federico Santa María.

Precisamente, importantes hitos, en la actualidad bajo la dirección del profesor Lionel Valenzuela Oyaneder, que asume como Director en un primer periodo desde el 1 de mayo del 2017 hasta el año 2019, y en un segundo periodo siendo reelegido desde mayo de 2019 hasta mayo de 2021, han sido la renovación de la acreditación nacional de la carrera por un periodo de siete años y la acreditación internacional del Programa MBA USM, esta vez, por el máximo de 5 años y también, el inicio de las actividades del Departamento en la Sede Concepción.

Es destacable señalar que el Departamento durante su trayectoria ha buscado integrar sus actividades con las de otros Departamentos en la Universidad; un ejemplo de esto es el proyecto del Magíster Water Management, realizado en conjunto con el Departamento de Obras Civiles.

VALORES

El Departamento de Ingeniería Comercial, además de sus valores específicos de Interdisciplinariedad, Sustentabilidad, Globalización, Excelencia Académica e Innovación; desde su creación reconoce, asimila y practica todos los valores generales que la Universidad Técnica Federico Santa María define en su sello institucional.

CUERPO ACADÉMICO

FUNCIONARIOS