Nuestro Programa

Perfil de Ingreso

El Programa de Ingeniería Comercial Vespertina de la Universidad Técnica Federico Santa María está orientado a profesionales que deseen continuar sus estudios. Podrán postular personas tituladas de Carreras de Estudios Superiores, Licenciados,  Carreras Técnico Nivel Superior – Técnico Universitario , Estudios previos reconocibles en créditos SCT, con destacada trayectoria laboral acreditable.

 

El diseño de los horarios de clases y la carga académica es compatible con la jornada laboral, permitiendo y ofreciendo los mismos estándares de calidad y prestigio que han destacado a nuestra Universidad Técnica Federico Santa María y a la carrera de Ingeniería Comercial, la que se encuentra acreditada por siete años (2018 al 2025), el máximo periodo de certificación entregado en el país a una Carrera de Ingeniería Comercial.

Título Profesional Grado Académico Duración
Ingeniero Comercial
Licenciado en Ciencias de la Administración
9 trimestres para quienes tengan un título profesional de carrera afín, en otros casos la duración se podría extender más trimestres.
Título Profesional Grado Académico Duración
Título Profesional
Ingeniero Comercial
Grado Académico
Licenciado en Ciencias de la Administración
Duración
9 trimestres para quienes tengan un título profesional de carrera afín, en otros casos la duración se podría extender más trimestres.

Perfil de Egreso

El Perfil de Egreso de Ingeniería Comercial está determinado por las Competencias Específicas, en función de cada dominio del Perfil Profesional:

  • Dirigir, planificar y gestionar, liderando el trabajo del equipo humano y las actividades productivas y de servicio de la organización, facilitando el logro de sus objetivos. 
  • Diseñar, administrar y gestionar de modo sustentable y sistémico el marketing, la producción, las finanzas, el recurso humano, las operaciones, los procesos de abastecimiento y distribución, la investigación y la innovación. 
  • Diseñar e implementar procesos de mejora continua de la organización en su conjunto y/o en cada una de sus áreas. 
  • Resolver problemas complejos, transmitir, proyectar y tomar decisiones ajustadas a la ética y la responsabilidad social, y a un desarrollo sustentable de la organización. 
  • Identificar y describir el dinamismo de los escenarios y contextos económicos a nivel nacional e internacional. 
  • Analizar el alcance de las principales variables industriales y de mercado que afectan a las empresas y organizaciones. 
  • Evaluar oportunidades de negocios, considerando condiciones de incertidumbre y su impacto en la toma de decisiones. 
  • Emprender e innovar en la gestión de negocios, identificando las oportunidades que constituyen creación de valor en la organización. 
  • Desarrollar actividades de investigación y emprendimiento en iniciativas propias, de terceros o en organizaciones establecidas, públicas o privadas. 
  • Gestionar y administrar haciendo uso de las tecnologías de información y comunicaciones, útiles en las áreas de desarrollo de la ingeniería comercial. 

El Perfil Profesional del Ingeniero Comercial de la USM está determinado por el sello institucional que se declara en las Competencias Transversales definidas en el Modelo Educativo Institucional, así como por las áreas propias de su desempeño profesional y las Competencias Específicas de Egreso.

En ese marco, el Ingeniero Comercial de la USM tiene como misión: 

Liderar en organizaciones públicas o privadas, dirigiendo, planificando y gestionando sus recursos humanos, y administrando sus recursos materiales, financieros, comerciales y de operaciones, bajo los enfoques de la mejora continua, el desarrollo sustentable y la responsabilidad social, en la actual sociedad del conocimiento. 

Analizar y evaluar proyectos de inversión y desarrollo en un entorno económico globalizado. 

Articular aspectos de sustentabilidad, procesos de innovación, herramientas de gestión estratégica e iniciativas de emprendimiento, en empresas y organizaciones. 

Competencias Transversales USM

Asimismo, el modelo educativo Institucional señala siete Competencias Transversales que promueven “la formación integral del estudiante de pregrado y postgrado, con una sólida base en ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas, preparándolo para actuar con pertinencia en la realidad nacional e internacional, formando personas autónomas, respetuosas de la diversidad, capaces de trabajar colaborativamente, de crear, compartir y aplicar el conocimiento, adaptándose a los escenarios cambiantes en su ejercicio profesional y científico.

Responsabilidad
Social y Ética

Resolución
de Problemas

Compromiso con
la Calidad

Innovación
y Emprendimiento

Manejo de las Tecnologías de Información y Comunicación

Comunicación
Efectiva

Vida
Saludable

Malla curricular Ingeniería Comercial Verpertina

Revisa a continuación la Malla Curricular:

 

Plan de Estudios

1° Trimestre
  • Legislación Empresarial 
  • Introducción a la Economía
  • Álgebra y Geometría
  • Introducción a la Ingeniería Sostenible 
2° Trimestre
  • Dirección de Personas
  • Pre-Cálculo
  • Álgebra Lineal 
  • Contabilidad Financiera 
3°Trimestre
  • Contabilidad de Gestión
  • Programación y Tratamiento de Datos para la Gestión
  • Dirección Tributaria
  • Cálculo Diferencial 
4° Trimestre
  • Teoría Financiera 
  • Base de Datos para la Gestión
  • Microeconomía I
  • Cálculo Integral 
5° Trimestre
  • Taller de Evaluación Privada de Proyectos
  • Marketing Estratégico
  • Macroeconomía
  • Métodos Cuantitativos para los Negocios 
6° Trimestre
  • Gestión Estratégica I
  • Dirección Financiera
  • Microeconomía II
  • Econometría
7° Trimestre
  • Marketing Táctico
  • Finanzas Corporativas
  • Organización Industrial 
  • Investigación de Operaciones
8° Trimestre
  • Taller de Evaluación Social de Proyectos
  • Gestión Estratégica II
  • Política e Instituciones 
  • Gestión de Operaciones 
9° Trimestre
  • Taller de Emprendimiento e Innovación
  • Dirección y Liderazgo Organizacional
  • Entorno Legal de la Empresa
  • Seminario de Título 
1° Trimestre
  • Legislación Empresarial 
  • Introducción a la Economía
  • Álgebra y Geometría
  • Introducción a la Ingeniería Sostenible 
2° Trimestre
  • Dirección de Personas
  • Pre-Cálculo
  • Álgebra Lineal 
  • Contabilidad Financiera 
3°Trimestre
  • Contabilidad de Gestión
  • Programación y Tratamiento de Datos para la Gestión
  • Dirección Tributaria
  • Cálculo Diferencial 
4° Trimestre
  • Teoría Financiera 
  • Base de Datos para la Gestión
  • Microeconomía I
  • Cálculo Integral 
5° Trimestre
  • Taller de Evaluación Privada de Proyectos
  • Marketing Estratégico
  • Macroeconomía
  • Métodos Cuantitativos para los Negocios 
6° Trimestre
  • Gestión Estratégica I
  • Dirección Financiera
  • Microeconomía II
  • Econometría
7° Trimestre
  • Marketing Táctico
  • Finanzas Corporativas
  • Organización Industrial 
  • Investigación de Operaciones
8° Trimestre
  • Taller de Evaluación Social de Proyectos
  • Gestión Estratégica II
  • Política e Instituciones 
  • Gestión de Operaciones 
9° Trimestre
  • Taller de Emprendimiento e Innovación
  • Dirección y Liderazgo Organizacional
  • Entorno Legal de la Empresa
  • Seminario de Título 

Admisión

Requisitos

Vacantes. ponderaciones y puntajes de corte

Becas

Programa de becas admisión 2021

Admisión Especial

Ingreso a través de Admisión Especial

Aranceles

Derecho de Matrícula 2022

$66.000

(Cancelado en 1 cuota)

Arancel Anual 2022

$1.686.667

(Cancelado en 4 cuotas)

Consistencia Curricular

Esta coherencia entre Plan de Estudios, Perfil de Egreso de la Carrera y Modelo Educativo Institucional se ve expresada en detalle en la Matriz de Consistencia Curricular, documento que muestra cómo cada asignatura del Plan de Estudios contribuye con el aprendizaje de distintas competencias específicas del Perfil de Egreso de la Carrera y de una o varias competencias transversales del Modelo Educativo Institucional. Asimismo, la Matriz expresa los Resultados de Aprendizaje con sus correspondientes Niveles de Logro, indicadores que serán utilizados para evaluar lo aprendido por el estudiante, según corresponda, en cada Asignatura.

Horario
De 19:05 a 21:45 hrs. de lunes a viernes. (sábados podrían ser asignados a nivelaciones, recuperación de clases, talleres o certámenes)
Modalidad
El plan de estudio propone cursar 4 asignaturas trimestrales, es decir 4 días a la semana más un 5to día para ayudantía o nivelación.

Inicios de Trimestres: 

  • 1er trimestre: Marzo a Junio
  • 2do trimestre: Junio a Septiembre
  • 3er trimestre: Octubre a Enero
Los sábados de 9:00 a 12:00 horas podrían ser asignados para clases recuperativas, toma de certámenes, nivelaciones o ayudantías.
Modalidad
Modalidad
El plan de estudio propone cursar 4 asignaturas trimestrales, es decir 4 días a la semana más un 5to día para ayudantía o nivelación.
Inicios de Trimestres:
  • 1er trimestre: Marzo a Junio
  • 2do trimestre: Junio a Septiembre
  • 3er trimestre: Octubre a Enero
Los sábados de 9:00 a 12:00 horas podrían ser asignados para clases recuperativas, toma de certámenes, nivelaciones o ayudantías.
Convalidaciones
Se podrán elevar solicitudes de convalidación las cuales serán analizadas caso a caso y su resolución dependerá de los criterios de cada coordinación de área, una vez matriculado.
El alumno debe adjuntar junto a la solicitud el programa de la asignatura y concentración de notas.

Mejoramiento Continuo

Ingeniería Comercial USM tiene entre sus prioridades revisar de manera periódica la calidad de su quehacer a través de su Plan de Mejoramiento Continuo. Esto se refleja en un esfuerzo permanente por mantener la consistencia entre su Plan de Estudios y el Perfil de Egreso que declara, a través de la constante revisión de sus programas y la consecuente actualización de metodologías y contenidos, en función de los requerimientos de un cada vez más dinámico mundo laboral.

 

Paralelamente, la Carrera trabaja para mantener una alta coherencia entre dichas competencias específicas que entrega su plan de estudios y aquellas definidas por el Modelo Educativo de la USM, que contempla siete Competencias Transversales. Las que adquiere cualquier egresado de nuestra universidad y que lo identifican como un profesional con formación integral (Ver Modelo Educativo Institucional USM).