Inicio > Nuestro Programa

PERFIL DE INGRESO

El Programa Ingeniería Comercial Vespertino ICV, está dirigida a profesionales que habiendo terminado una carrera anterior deseen realizar una continuidad de estudios y con ello ampliar sus proyecciones laborales. El diseño de los horarios de clases y la carga académica es compatible con la jornada laboral, permitiendo y ofreciendo los mismos estándares de calidad y prestigio que han destacado a nuestra Universidad Técnica Federico Santa María y a la carrera de Ingeniería Comercial, la que se encuentra acreditada por siete años (2018 al 2025), el máximo periodo de certificación entregado en el país a una Carrera de Ingeniería Comercial.

Dirigida a licenciado o titulados de carreras de 4 años y más, ingenieros, ingenieros civiles, de ejecución, contadores auditores, constructores civiles, licenciados en ciencias de la ingeniería, *otras carreras se analiza caso a caso.

TÍTULO PROFESIONAL: Ingeniero Comercial
GRADO ACADÉMICO: Licenciado en Ciencias de la Administración
DURACIÓN: 2 años 2 trimestres (según resultado test de admisión matemáticas , no excluyente )

PERFIL DE EGRESO

El Perfil de Egreso de Ingeniería Comercial está determinado por las Competencias Específicas, en función de cada dominio del Perfil Profesional:

Dominio I

  • Dirigir, planificar y gestionar, liderando el trabajo del equipo humano y las actividades productivas y de servicio de la organización, facilitando el logro de sus objetivos.
  • Diseñar, administrar y gestionar de modo sustentable y sistémico el marketing, la producción, las finanzas, el recurso humano, las operaciones, los procesos de abastecimiento y distribución, la investigación y la innovación.
  • Diseñar e implementar procesos de mejora continua de la organización en su conjunto y/o en cada una de sus áreas.
  • Resolver problemas complejos, transmitir, proyectar y tomar decisiones ajustadas a la ética y la responsabilidad social, y a un desarrollo sustentable de la organización.

Dominio II

  • Identificar y describir el dinamismo de los escenarios y contextos económicos a nivel nacional e internacional.
  • Analizar el alcance de las principales variables industriales y de mercado que afectan a las empresas y organizaciones.
  • Evaluar oportunidades de negocios, considerando condiciones de incertidumbre y su impacto en la toma de decisiones.

Dominio III

  • Emprender e innovar en la gestión de negocios, identificando las oportunidades que constituyen creación de valor en la organización.
  • Desarrollar actividades de investigación y emprendimiento en iniciativas propias, de terceros o en organizaciones establecidas, públicas o privadas.
  • Gestionar y administrar haciendo uso de las tecnologías de información y comunicaciones, útiles en las áreas de desarrollo de la ingeniería comercial.

El Perfil Profesional del Ingeniero Comercial de la USM está determinado por el sello institucional que se declara en las Competencias Transversales definidas en el Modelo Educativo Institucional, así como por las áreas propias de su desempeño profesional y las Competencias Específicas de Egreso.

En ese marco, el Ingeniero Comercial de la USM tiene como misión:

Dominio I

Liderar en organizaciones públicas o privadas, dirigiendo, planificando y gestionando sus recursos humanos, y administrando sus recursos materiales, financieros, comerciales y de operaciones, bajo los enfoques de la mejora continua, el desarrollo sustentable y la responsabilidad social, en la actual sociedad del conocimiento.

Dominio II

Analizar y evaluar proyectos de inversión y desarrollo en un entorno económico globalizado.

Dominio III

Articular aspectos de sustentabilidad, procesos de innovación, herramientas de gestión estratégica e iniciativas de emprendimiento, en empresas u organizaciones.

COMPETENCIAS TRANSVERSALES USM

Asimismo, el modelo educativo Institucional señala siete Competencias Transversales que promueven “la formación integral del estudiante de pregrado y postgrado, con una sólida base en ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas, preparándolo para actuar con pertinencia en la realidad nacional e internacional, formando personas autónomas, respetuosas de la diversidad, capaces de trabajar colaborativamente, de crear, compartir y aplicar el conocimiento, adaptándose a los escenarios cambiantes en su ejercicio profesional y científico.

Responsabilidad Social y Ética

Resolución de Problemas

Compromiso con la Calidad

Innovación y Emprendimiento

Manejo de las Tecnologías de Información y Comunicaciones

Comunicación Efectiva

Vida Saludable

CONSISTENCIA CURRICULAR

Esta coherencia entre Plan de Estudios, Perfil de Egreso de la Carrera y Modelo Educativo Institucional se ve expresada en detalle en la Matriz de Consistencia Curricular, documento que muestra cómo cada asignatura del Plan de Estudios contribuye con el aprendizaje de distintas competencias específicas del Perfil de Egreso de la Carrera y de una o varias competencias transversales del Modelo Educativo Institucional. Asimismo, la Matriz expresa los Resultados de Aprendizaje con sus correspondientes Niveles de Logro, indicadores que serán utilizados para evaluar lo aprendido por el estudiante, según corresponda, en cada Asignatura. Ver Matriz de Consistencia Curricular ICOM 6605

Para conocer en detalle las etapas del proceso de Renovación de Acreditación actual y las dimensiones de análisis requeridas por la CNA, revisar Ppt Proceso Autoev ICom-Docum

HORARIO

De 19:00 a 22:10 horas de lunes a viernes. (sábados asignados a nivelaciones, recuperación de clases, talleres o certámenes)

MODALIDAD TRIMESTRAL

Las clases se programan de lunes a viernes, brindando la posibilidad de tomar de 2 a 5 asignaturas por trimestres condicionadas a topes de horarios y prerrequisitos.

INICIOS DE TRIMESTRES

  • 1er trimestre: marzo a junio
  • 2do trimestre: junio a septiembre
  • 3er trimestre: octubre a enero

CONVALIDACIONES

 

  • Se podrán elevar solicitudes de convalidación de asignaturas,  las cuales serán analizadas caso a caso y su resolución dependerá de los criterios de cada coordinación de área.
  • No tienen costos asociados.

(*) Se analizan solicitudes de convalidación hasta el 50% de nuestra malla curricular

PERFIL DE ALUMNO

MALLA CURRICULAR

MEJORAMIENTO CONTINUO

Ingeniería Comercial USM tiene entre sus prioridades revisar de manera periódica la calidad de su quehacer a través de su Plan de Mejoramiento Continuo. Esto se refleja en un esfuerzo permanente por mantener la consistencia entre su Plan de Estudios y el Perfil de Egreso que declara, a través de la constante revisión de sus programas y la consecuente actualización de metodologías y contenidos, en función de los requerimientos de un cada vez más dinámico mundo laboral.

Paralelamente, la Carrera trabaja para mantener una alta coherencia entre dichas competencias específicas que entrega su plan de estudios y aquellas definidas por el Modelo Educativo de la USM, que contempla siete Competencias Transversales. Las que adquiere cualquier egresado de nuestra universidad y que lo identifican como un profesional con formación integral (Ver Modelo Educativo Institucional USM).