“Criptomonedas: Oportunidades y Desafíos desde tres perspectivas”

Se tituló la jornada temática que contó con la participación del Dr. Juan Tapia, Director del Programa de Ingeniería Comercial Vespertina, Fernando Rowland y Dr. Zocimo Campos, docentes pertenecientes al Departamento de Ingeniería Comercial de la Universidad Técnica Federico Santa María.

La abrupta irrupción de las monedas digitales en los diversos mercados a nivel mundial, es el fundamento del encuentro de tipo temático que organizó la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, evento que se realizó el pasado lunes 14 de mayo en la ex sala de sesiones de la Cámara Baja. La actividad tuvo como objetivo analizar los alcances, metodología y la forma de aplicación de dicho cambio, es por esto que la actividad se abordó desde la perspectiva del Estado, del mercado y de la tecnología.

En palabras simples de comprender una criptomoneda es un activo digital creado para servir como medio de cambio, mantenido un control descentralizado, posible gracias a la tecnología blockchain. Sus unidades son “creadas” a través de un proceso de “minería” que consiste en la validación de las transacciones que con ellas efectúan los usuarios, sin la participación de intermediarios.

Jornada

Este primer encuentro multisectorial se dividió en cuatro paneles diferentes con nueve expositores en total, siendo precedido por el Presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, Pablo Lorenzini y contó con las ponencias de los diputados Giorgio Jackson, Patricio Melero y Carlos Kuschel.

En la instancia se señaló la importancia de contar con la presencia de miembros de los diferentes sectores de la sociedad que puedan aportar desde sus conocimientos al tema. Desde esta participación el académico de la USM, Dr. Juan Tapia señaló que “es sumamente importante la participación y presencia de la universidad representada por nuestro departamento en todos los debates que tributen a la toma de decisiones en cuánto a aspectos relacionados con la economía, la ciencia y la tecnología en nuestro país. En el caso de las criptomonedas hay una conjunción de estos aspectos; por un lado, está toda la parte técnica y por otro todas las implicancias que puede traer para la economía este nuevo activo financiero”, precisó.

En cuanto a los pros y contras de las divisas digitales el encargado de la cátedra de microeconomía del Departamento de Ingeniería comercial de la USM Fernando Rowland indicó que “el tema de las criptomonedas es una temática que es sumamente reciente no tan solo a nivel nacional, sino que también a nivel mundial. Yo creo que es relevante que las autoridades tanto de la Cámara de Diputados como el banco central y otras instituciones vinculadas a la regulación de los mercados financieros tengan prioridad con este tema, sobre todo en su regulación. Agradecemos como departamento la invitación realizada por las autoridades ya que desde la academia podemos hacer aportes importantes en la discusión y sin duda esto se verá reflejado en una regulación eficiente y participativa”, enfatizó.